Proyecto Me gusta leer

PROYECTO "Me gusta leer " Contribuir

Los niños desde muy pequeños pueden manipular libros físicos de acuerdo con su edad, los hay de plástico que pueden meter a la boca o a la tina de baño, libros con dibujos y/o con actividades, con texturas, etc. Mucha de la literatura infantil, está diseñada especialmente para desarrollar su personalidad, creatividad e imaginación. Leer no debería surgir como una obligación cuando se inicia la etapa escolar, leer debería causar placer y evocar sentimientos agradables. Para eso es necesario familiarizar a los niños con los libros como algo con lo que pueden divertirse: jugar, hojear, mirar y manipular, convirtiendo al libro en un objeto familiar. La idea es formar lectores antes de aprender a leer.
Si bien ésta es una actividad que se lleva a cabo en muchos hogares, lograr ésto no está en las prioridades de las familias de escasos recursos económicos, por lo que sus niños difícilmente pueden contar con libros en casa y no logran ese contacto esencial para su formación. Por otro lado, los mismos padres carecen de hábitos lectores, por lo que difícilmente podrían inculcar a sus hijos esta costumbre. Al poner un libro en casa, se crea una nueva forma de interacción padre – hijo, pudiendo inclusive lograr que los padres se interesen por ampliar sus horizontes intelectuales.

A través de este proyecto, buscamos otorgar a niños de toda condición, la oportunidad de familiarizarse con la lectura a través de la formación de su propia biblioteca en casa. Con una periodicidad mensual se les hará entrega de 1 libro con características acordes a su edad, de tal manera que cuando llegue a la etapa escolar esté familiarizado con los libros y pueda gustar de la lectura.

Para lograr que los libros lleguen también a niños de escasos recursos económicos, iniciamos el proyecto en el aula de 3 años de una institución educativa estatal de nivel inicial, para lograr que al cabo de 3 años cada uno cuente con una biblioteca propia.

Las instituciones favorecidas fueron el IEI Villa Lourdes y el IEI Ranta María, ambos en Villa María del Triunfo.

En la actualidad estamos entregando los libros a los niños de 3, 4 y 5 años del IEI Santa María, son más de 100 niños que mes a mes esperan sus libros con ansias.

Este proyecto es de plazo indefinido y se irá ampliando a otras instituciones educativas en la medida en que podamos conseguir la financiación del mismo.

Para poder lograr una mayor cobertura contamos con un programa de afiliación anual de suscriptores a este proyecto: "Apadrinando a un niño lector", dirigido a  personas de mayores ingresos, padres con hijos en el rango de edad de 0 a 6 años, con el interés de poder brindar a sus niños la mejor iniciación a la lectura y aprendizaje.

Mediante esta afiliación anual cada niño inscrito en este programa recibirá mensualmente 1 libro acorde a su edad y estará facilitando que otro niño de menores recursos tenga también acceso al mágico mundo de la lectura.

Carta al Suscriptor-Patrocinador
de afiliación