Proyecto “Verde Esperanza”

Estamos trabajando para darles la oportunidad a los niños con pie bot, de llevar una vida plena.

Muchos nombres: pie bot, pie zambo, pie equino varo, clubfoot, para una misma deformidad, que puede ser tratada desde los primeros días del nacimiento del bebé, sin causar mayores molestias ni traumas psicológicos, brindando la posibilidad de inserción a nuestra sociedad con todas las oportunidades que se puedan presentar.

Antecedentes y descripción del proyecto

En el distrito de Chaclacayo, Lima, Los Ángeles de California se perfila como un enclave en desarrollo, donde convergen personas de diversos estratos económicos. En particular, destaca un grupo de familias de recursos limitados que enfrentan el desafío de progresar. Mayormente encabezadas por mujeres en roles monoparentales, estas familias están forjando su camino hacia un futuro más próspero. Es en este contexto que nace nuestro proyecto de hidroponía, bautizado como ‘Verde Esperanza’.

Para materializar esta iniciativa, hemos contratado a la empresa Hidropónika SRL, responsable de proporcionar todos los equipos e insumos necesarios para las dos primeras etapas de cultivo. Además de proveer estos recursos, Hidropónika SRL ha brindado capacitación en el terreno a nuestro primer grupo de madres participantes. Su asesoramiento constante ha sido fundamental para abordar las dudas y desafíos que surgen durante el proceso.

Aunque las labores son en su mayoría accesibles, esta primera producción está siendo una experiencia de aprendizaje enriquecedora. Desde la elaboración de almácigos hasta la determinación de las fechas óptimas para la siembra y la cosecha, pasando por la gestión de nutrientes y el control de plagas de forma natural, cada paso está siendo una oportunidad para crecer. En un espacio de apenas 1.5 metros cuadrados, hemos cultivado más de 150 lechugas, marcando el comienzo de nuestro proyecto.

• Verde Eperanza
  • cosecha-dia-56
Duración del proyecto

La visión va más allá de esta primera cosecha. Con el conocimiento y la experiencia adquirida, nuestro primer grupo de participantes se convertirá en multiplicadores de esta iniciativa. Planeamos que, con las ganancias generadas por la venta de la producción, puedan capacitar y proporcionar un nuevo conjunto de equipos e insumos a un segundo grupo de familias. Este ciclo de capacitación y empoderamiento se repetirá, extendiendo los beneficios a toda la comunidad. Visualizamos un futuro donde los áridos terrenos de la zona estén llenos de vida, gracias a la expansión de estos hidrohuertos comunitarios.

Financiamiento del Proyecto

Hemos podido iniciar este proyecto, gracias a una subvención distrital otorgada por Rotary International y al apoyo de la empresa Communications eirl. quien es nuestra aliada. Se ha provisto de los equipos e insumos necesarios para una primera etapa y la misma comunidad, con el producto de las ventas, será la que generará los fondos necesarios para ampliar la producción.