Nuestras Causas
Rotary es concentra en causas para fortalecer las relaciones internacionales, mejorar vidas y crear un mundo más propicio para fomentar nuestras iniciativas pro paz y nuestra campaña para erradicar la polio.
Apoyo a la Educación
Mediante diversas actividades y proyectos, nuestro club ha logrado, la implementación de varias bibliotecas, tanto escolares como comunales, el mejoramiento de la infraestructura en diversas instituciones educativas, difusión de la lectura a través de talleres de Cuenta Cuentos y la promoción de la lectura desde edades tempranas con nuestro proyecto emblemático “Me Gusta Leer”.
El Proyecto Me Gusta Leer inició en el año 2016 y sigue ejecutándose hasta el día de hoy con solo un año de interrupción a causa de la pandemia que nos asoló.
A través de este proyecto, buscamos otorgar a niños de toda condición, la oportunidad de familiarizarse con la lectura a través de la formación de su propia biblioteca en casa. Con una periodicidad mensual se les hace entrega de 1 libro con características acordes a su edad, de tal manera que cuando lleguen a la etapa escolar estén familiarizados con los libros y puedan gustar de la lectura.
Prevención y Tratamiento de Enfermedades
Todos los años, realizamos algún tipo de Campaña Médica, ya sea Campañas de prevención y cuidado de salud, donde nos acompañan distintos médicos especialistas, o intervenimos junto con otros clubes en Campañas de Donación de audífonos, donde viene todo un equipo de médicos especialistas extranjeros, quienes son los que realizan la donación de estos aparatos; también hemos realizado Campaña de Medición de Vista con la respectiva entrega de los anteojos con la medida adecuada, acompañados de una empresa a cargo del procedimiento y Campaña de Donación de Sangre y plaquetas, donde contamos con el INSN de San Borja a cargo de la evaluación y toma de muestras y con el apoyo de la Compañía de Bomberos Voluntarios Cosmopolita 11, de San Borja, quienes nos brindaron su local.
Nuestro Proyecto emblemático en esta causa es “Cambiando Vidas”, el cual viene funcionando desde el 2020 y donde contamos con un Banco de Férulas que hemos puesto a disposición de los padres de familia de escasos recursos con niños nacidos con pie bot que llevan su tratamiento en el Hospital del Niño, el INSN o el Hospital María Auxiliadora y cuyos médicos tratantes, nos los derivan.
Protección del Medio Ambiente
El cambio empieza desde casa, así que entre nosotros estamos variando nuestras costumbres, desde decirle No a las bolsas de plástico de un solo uso, hasta juntar las tapitas de las botellas de agua o gaseosa para luego donarlas, hacer eco ladrillos, reusar el papel y segregar los residuos. Todas estas actividades las difundimos en nuestro entorno para generar nuevos hábitos.
También hemos realizado exposiciones a nivel escolar difundiendo el mejor uso de bolsas.
Con el Proyecto Fortaleciendo Nuestra Tierra, proyecto de compostaje, capacitamos alumnos de Quinto grado y de 5 años, entregando composteras a sus centros educativos.
Otra actividad que contínuamente realizamos, es la de Mercado de Pulgas, para darles un segundo uso a las cosas que ya no usamos y beneficiar a la comunidad con artículos en muy buen estado, a veces nuevos.
Este año vamos por más y empezaremos un proyecto de Eco Puffs con la comunidad.
Desarrollo de las Economías Locales
Fomentamos el desarrollo integral y económico de las comunidades, ya sea mejorando la infraestructura de instituciones escolares, mejorando los servicios que se presta a la comunidad como el caso de nuestra biblioteca comunitaria, brindando acompañamiento a jóvenes en peligro de abandono o dando capacitación mediante talleres a emprendedores y líderes locales.
Nuestros Mercados de Pulgas son también una herramienta de mejoramiento de las condiciones de vida dentro de la comunidad.
Otro proyecto que tuvimos es el de Son Nuestros Bomberos, donde iniciamos una jornada para dar mayor visibilidad a la labor que realizan y emprender una jornada de recaudación de fondos para mejorar sus equipos e instalaciones.
Así mismo, en época de pandemia, promovimos ferias virtuales para apoyar a los emprendedores.
Este año estamos iniciando un nuevo proyecto de Eco Puffs para dar la posibilidad a un grupo de madres de familia de iniciar una labor que les permita crear su pequeña empresa y uno más ambicioso “Verde Esperanza”, que es el de promover la hidroponía en zonas áridas para mejorar la economía local.